Sigue estas sencillas recomendaciones para pacientes con alergias, te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. Y sobre todo evita automedicarte, antihistamínicos o corticoides siempre deben ser prescritos por un médico.
RECÁMARA
Lava las sabanas, fundas de almohada, almohadas, cubre colchón, edredón y cortinas con agua caliente por lo menos una vez a la semana.
Aspira los colchones para mantenerlos libres de polvo y ácaros.
Evita la ropa de cama a base lana o plumas, puedes sustituirlos por materiales sintéticos o por materiales a base de algodón.
Retira tapetes y alfombras que acumulen polvo
Utiliza cortinas que sean lavables, si tienes persianas horizontales puedes sustituirlas por persianas tipo rodillo que sean más fácil de lavar o aspirar.
Cierra las ventanas durante la primavera o en temporadas de mucho polvo o polen, enciende el aire acondicionado pero limpia los filtros de manera regular, asegúrate de mantener las ventanas siempre libres de polvo y moho.
Evita los muebles tapizados y elige algunos de madera o de fácil limpieza.
Retira los artículos que acumulen polvo, como adornos de mesa, revistas, juguetes y muñecos de peluche o guárdalos en recipientes de plástico.
Mantén a las mascotas fuera del dormitorio y báñalos regularmente, si sueltan demasiado pelo puedes aspirar.
SALA
Retira las alfombras y tapetes de la sala o aspira por lo menos 2 veces a la semana.
Evita los muebles tapizados y elige unos de fácil limpieza
Si no puedes encontrar un nuevo espacio para tus plantas puedes colocar gravilla para acuario sobre la tierra para ayudar a controlar el polvo y el moho.
COCINA
Instala y usa un extractor de aire on sistema de ventilación para eliminar los vapores de la cocción y reducir la humedad en el ambiente. La mayoría de las campanas de cocina filtran las partículas pero no las despiden al aire libre.
Lava Los platos a diario y evita que se acumulen, limpia el fregadero y el grifo para quitar el moho y los restos de alimentos.
Limpia tu refrigerador por lo menos una vez a la semana. Desecha los alimentos caducados o que tenga moho.
Limpia las alacenas con detergente y agua, revisa los espacios que se encuentran debajo del fregadero y verifica que no haya fugas en la plomería, guarda los alimentos incluso el alimento de las mascotas en contenedores cerrados.
Coloca la basura de la cocina en contenedores con tapa y vacíalo todos los días.
BAÑO
Coloca un extractor de aire para reducir la humedad mientras te bañas.
Usa pisos de azulejo que se puedan lavar fácilmente mínimamente 1 vez a la semana
Coloca un tapete que sea lavable en casa.
En las paredes no utilices papel tapiz, cámbialo por azulejo de fácil lavado o por pintura de preferencia anti moho.
Limpia el moho de la regadera y los grifos con blanqueador, limpia o sustituye las cortinas o tapetes que tengan moho.
Limpia y desinfecta el inodoro todos los días.
TODA LA CASA
Las casa calurosas y húmedas son ambientes ideales para la proliferación de ácaros, polvo y moho. Mantén la casa bien ventilada a na temperatura entre 20ºC a 22ºC y lava o limpia los filtros de aires acondicionados 1 vez al mes
Mantén tu casa libre de plagas como moscas, mosquitos, cucarachas y ratones. Para prevenir una nueva infestación cierra las grietas y las posibles entradas de plagas.
Cierra puertas y ventanas cuando el clima es muy cálido y usa aire acondicionado y des humidificadores, elimina los materiales no lavables como las alfombras y tapetes. Lava los materiales lavables con una solución de cloro al 5% (1 litro de agua + 5 ml de cloro) y usa un cubre bocas cuando estes limpiando.
Antes de la temporada de lluvia se recomienda impermeabilizar los techos para evitar goteras y humedad dentro de la casa.
Usa una aspiradora con filtro para partículas pequeñas o filtro de aire de partículas de alta eficiencia.
No permitas que se fume dentro de la casa.
MEDIDAS GENERALES
Evita el contacto con el polen, al salir de casa utiliza lentes para proteger los ojos del contacto directo con polvo o polen.
Ventilar la casa a media mañana entre 5 y 10 minutos. Evita hacerlos muy temprano en la mañana o muy tarde porque se concentran los niveles de polen en el ambiente.
Al limpiar la casa no utilices escobas ni plumeros para evitar polvo en suspensión, mejor hazlo con una aspiradora o pañuelo húmedo.
Al hacer la cama, evita sacudir las sabanas solo estíralas para no liberar polvo.
No coloques peluches ni libros en estantes de los dormitorios.
Limpia o reemplaza los filtros de aspiradora periódicamente
Limpia los hongos de las paredes, específicamente las de los baños donde se concentra la mayor cantidad de humedad.
Si padece de cuadros alérgicos respiratorios muy agudos, evite hacer actividades deportivas al aire libre específicamente durante la primavera.
Aspirar los tapetes y alfombras del coche mínimamente una vez a la semana, limpiar las rejillas y el filtro del aire acondicionado. Permanecer con las ventanas cerradas durante la primavera.
Si estuvo en contacto con mucho polen o pelo de mascotas en la calle, cambiarse de ropa al llegar a casa, lavarse las manos y la cara.
Si es mucha la reacción alérgica, bañarse y lavarse el cabello para evitar molestias durante la noche.
Comments